FUNCIÓN SOCIO-ECONÓMICA DEL TURISMO
Lo cual el turismo es un factor realmente importante
para el desarrollo socio-económico y cultural de un país, dada la diversidad de
actividades favorables que traen en el aspecto económico: es un instrumento
generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para
producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos
diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros
sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo
desarrolla las actividades económicas locales.
El Turismo es un
medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que
se desarrolla de forma más activa se capacita hacia la comprensión, para la
adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia
sociedad.
En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.
En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.
Esto también es
Turismo. No tenemos la conciencia de ello pues lo tenemos incorporado
generalmente en nuestra cultura y “pasear” lo tomamos como “algo más” o “salir
de la rutina”. El hecho de salir y conocer implica varias cosas: trasladarnos,
sacar fotografías si disponemos de una cámara, beber algo, comer algo y hasta
comprar un pequeño recuerdo para regalar o para obsequiarnos. Esto representa
un aumento en el consumo interno del país. Y si pernoctamos en un hotel,
hostal, camping esto también es parte de hacer TURISMO.
Hoy el TURISMO es un medio de intercambio
social, cultural, político y económico pues se democratizó y se transformó en
aproximación de pueblos y culturas. En cuanto a la cultura es realmente el eje
dentro de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina
el imán que poseen las regiones para el TURISMO,
comprendida su historia, geografía, costumbres, tradiciones, arquitectura,
folklore, artesanía, gastronomía, etc.
El TURISMO, en la
actualidad, es una actividad considerada una de las mayores fuentes generadora
de renta del mundo y mueve billones de dólares por año. Para que esta actividad
crezca cada vez más se necesita de una buena infraestructura de servicios y de
personal especializado incluyendo profesionales que estén ligados en forma
directa o indirecta a la actividad. Se puede considerar al TURISMO: como una industria generadora de divisas, empleos.
Nuestro país, en los últimos años, ha tenido un
crecimiento constante del TURISMO por la difusión y la publicidad que se hace
en el exterior de las excelencias de nuestro patrimonio. El sello NATURAL,
creado por el Ministerio de Turismo y Deporte, es una muestra de los esfuerzos
que se realizan desde la Administración para atraer el turismo. Además no
podemos olvidar a todos los que nos han visitado y recomiendan a conocidos para
que vengan y a los que tornan a visitarnos para conocer otros lugares del país.
Recibe
importantes ingresos a través del turismo y a pesar de los esfuerzos que se
hacen por dar lo mejor a nuestros visitantes aún quedan muchas cosas por mejorar.
Nuestras carreteras principales han mejorado ostensiblemente, en cambio las
carreteras secundarias y los accesos a sitios de interés turístico, en general,
están en estado lamentable impidiendo, en muchos casos, el acceso a los
visitantes cuando llueve. La señalización en nuestras carreteras es bastante
deficiente.
Tenemos una
riqueza cultural escondida, que no sabemos explotar en términos de turismo, ni
en términos de cultura. Preciosos parajes sin ningún tipo de servicios.
Tal vez lo más
importante justamente sea preservar nuestra identidad cultural, defender y
mostrar nuestras tradiciones, desarrollar nuestra gastronomía tradicional y
nuestras costumbres típicas, impulsando a la comunidad hacia el crecimiento con
una “política fuerte”, donde sea primordial el TURISMO y la atención al
turista.
Somos una
sociedad abierta con grandes proyectos en políticas sociales de cambio y
re-estructura y por eso hoy tenemos otro enfoque hacia el Turismo.
ESTADÍSTICAS:
Si hacemos una
comparación estadística dada por el Ministerio de Turismo y Deporte, Tenemos
que:
- En el año 2007 Visitaron y viajaron por nuestro país 1.815.281 personas.
- En el año 2011 Visitaron y viajaron por nuestro país 2.960.155 personas.
- Crecimiento 2007 – 2011 = 63,1%
- Ingresos por turismo 2007 U$S 808.900.000 3,4% del PBI.
- 2011 U$S 2.171.900.000 4,6% del PBI.
- Uruguayos que viajaron al exterior en el año 2007: 635.684
- Uruguayos que viajaron al exterior en el año 2011: 1.533.909
- Egresos por turismo 2007 U$S 239.300.000
- 2011 U$S 643.700.000
Sabemos que para que haya un crecimiento sólido debemos estar a la
altura de los tiempos actuales donde el crecimiento sólido se sustenta sobre
una sociedad equilibrada. Ante la dinámica de la globalización no podemos ni
debemos dejar nuestra hermosa idiosincrasia que hace que cada día nos visiten
más turistas.
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