sábado, 29 de abril de 2017

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO TURISMO

En la historia, los hechos nos mostraran como el Turismo ha evolucionado y será a través de ella como encontraremos nociones al respecto.
Los hechos históricos son hechos que ocurrieron en el proceso de crecimiento del ser humano.




La primera prueba histórica sobre la noción de lo que es el turismo moderno se halla en la “Ley Francesa de las Vacaciones Pagadas”, del 20 de junio de 1936.



Esta ley consagro el derecho al descanso en el tiempo libre para todos los franceses, dicho descanso debe ser pagado o reconocido monetariamente. El uso libre del tiempo, adquiere la connotación de “vacaciones” proviene del latín Vacare que significa vagar.
Es decir, el trabajador tiene disponibilidad de dinero en su tiempo libre y podía utilizarlo en actividades que implicaran, desplazamiento fuera de su lugar habitual de residencia, con el propósito de esparcimiento y contacto con el mundo exterior; y así el Turismo adquiere las características para ser considerado un hecho turístico. Sin embargo esta fue seguida por algunos países Europeos con el fin del bienestar social.


  • En 1947 la constitución Italiana garantiza el derecho al tiempo libre, los trabajadores tienen derecho a la actividad de tipo turístico.
  • En 1948, año crucial para el reconocimiento y desarrollo de los derechos­ sociales, aparece un documento más que nos da prueba de la natu­raleza del Turismo como hecho especial, es decir como hecho turístico; "Carta De Los Derechos Humanos", declaración universal hecha en el seno de la reciente Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.). Ella consagra el derecho al Turismo en sus artículos 13 y 24. En aquel entonces.
  • En 1961 se vio ante todo que el turismo era un hecho social, con características universales, surgiendo la relación social entre el sujeto humano, usando el mundo exterior y sus atractivos para el disfrute de las actividades de recreación y descanso.
  • En 1966 aparece el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales; el derecho al descanso como necesidad humana de allí se refleja al turismo como un hecho social.
  • En 1975, el “Acta Final de la Conferencia de Helsinki”, reconoce el derecho al Turismo.
  • En 1976, se consagra el Turismo como hecho social en la constitución Portuguesa.
  • En 1978, el Turismo es concebido como un hecho social en una Constitución de lengua castellana, en la Constitución Española.


Las nociones antecedentes a la Teoría Turística Moderna (1900-1945) básicamente se pueden agrupar en tres grandes corrientes:

CORRIENTE ECONÓMICA:
  • Siendo su principal representante, el profesor Schullern (1911); esta corriente ve al Turismo como un hecho económico. Sus representantes plantean que el Turismo es una manera de aprovechamiento de los recursos naturales para así obtener recursos o bienes de tipo económico. Pero el turismo es un concepto que comprende todas las ramas y se basa en el desplazamiento del ser humano hacia el mundo exterior. Sin embargo ellos solo lo ven como un beneficio económico que el turista deja donde lo practica. 




CORRIENTE CINÉTICA:
  • Siendo sus representantes, Schwink (1929) y Bormann (1930); Turismo como un hecho de movimiento. Aquí el turismo es un desplazamiento temporal de personas de su lugar habitual de residencia hacia el mundo exterior para el disfrute de actividades que le plazcan. Lo que implica un movimiento, por un tiempo determinado inclinados hacia una motivación cualquiera.




CORRIENTE PSICO-SOCIAL:
  • Sus representantes, Stradner y Morgenroth (1930); Se concibe al Turismo como un hecho psico-social. Se caracteriza por una motivación interna y un efecto social, para incrementar su status y satisfacer sus necesidades de lujo, donde el propósito económico está ausente en el turista. Sin embargo morgenroth dice que se comportan como consumidores de bienes económicos y culturales.



AQUÍ VEREMOS COMO HA VENIDO CAMBIANDO LA NOCIÓN DEL TURISMO

ESCUELA ECONÓMICA DEL TURISMO: 
  • (Schuller, Fuster y Figuerola) ellos ven al Turismo como un hecho de naturaleza económica, donde el sujeto deja como resultados económicos efectos multiplicadores.




ESCUELA HUMANÍSTICA:
  • (Hunzinker, Krapt, Medecin, Selssa, Bealdion); es ante todo un hecho humano. Sin embargo forma una serie de postulados que va de lo individual “lo humano” a algo mas complejo “lo social”.




ESCUELA SOCIOLÓGICA:

  • Para esta escuela el Turismo no es simplemente un hecho humano sino de índole social que alcanza la formación de grupos sociales con características especiales y reconoce que los efectos económicos no son precisamente los mas importantes.

DADO EL CARÁCTER HUMANO Y LOS CONSTANTES CAMBIOS, NACEN ESTAS TENDENCIAS

TENDENCIA SOCIOLÓGICA:
  • Para esta tendencia el Turismo se ha convertido en un conflicto, ya que el ser humano en vez de socializarse a través del Turismo, se está tornando de un se antisocial. Con todos los prejuicios que esto acarrea. Para la tendencia positiva dice que el problema es solucionable siempre y cuando el turista se comporte como tal. Para la negativa el Turismo no es más que una dominación de los turistas hacia los receptores.




TENDENCIA GEOGRÁFICA:
  • Está relacionada con el mundo exterior, es decir, espacio y atractivos turísticos que ven al turismo como un problema social, que le está causando daño a los destinos debido a la mala planificación de los espacios.




TENDENCIA ECONÓMICA:
  • Afirma que el Turismo ha dejado de ser un hecho social, poniendo su cultura en crisis, convirtiéndolo en un hecho que genera resultados económicos. De esa concepción deshumanizada hay que rescatarlo para valorar su sentido y realidad siendo más justo y humano.



En términos generales, afirman que el turismo es un fenómeno que se puede definir por su género próximo y por su diferencia específica. El género próximo es lo que el turismo tiene de común con otros hechos sociales o económicos; la diferencia específica denota las características particulares del Turismo que lo hace diferente de otros hechos de naturaleza social o económica.

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