Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y
desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer sus propósitos,
indudablemente tiene que inventar.
Así es como la evolución del hombre hizo que no se conformara con los
transportes terrestres, pues quería cruzar los mares, de manera que
también inventó los transportes marítimos para navegar por las aguas. Pero con
el paso del tiempo, necesitó inventar un medio más veloz, que surcara tierra y
agua. Además desde la antigüedad hubo un afán de imitar a las aves en su
desplazamiento. Y allí no se detuvo su afán de explorar, pronto se logran naves
y cohetes para recorrer el espacio, y viajar hacia el satélite de la Tierra y
hacia planetas distantes.
Los humanos en nuestro afán de conquista y llegar lejos hemos inventado
todos los medios que puedes observar a continuación:
¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE?
Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro.
Estos se
clasifican en medios:
- Terrestres.
- Aéreos.
- Acuáticos.
- Vías férreas y estaciones para el tren.
- Carreteras para los automóviles.
- Aeropuertos para los aviones.
- Puertos náuticos para los barcos.
EL TRANSPORTE ACUÁTICO
El uso del
transporte acuático se remonta a los principios de la historia (prehistoria)
por la necesidad que tenía la población de concentrarse en las orillas de
ríos y en las costas marítimas.
Embarcaciones a remo: las embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo.
Embarcaciones a remo: las embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo.
Algunos ejemplos de embarcaciones de remo serían:
LA BALSA:
- Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotantante.
- Es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas.
Más adelante,
durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones
a Vela.
Estas
embarcaciones de vela fueron los primeros medios
de transporte a través de largas distancias de agua (ríos, lagos,
mares). Tienen como principal fuente de propulsión el viento.
Ejemplos históricos de embarcaciones a vela:
LA GALERA:
- Es un barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.
LA FRAGATA:
- Era un barco robusto y con un considerable poder ofensivo pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. Se usaba durante el siglo XVIII y contaba con cañones.
Las
embarcaciones de vela fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del
siglo XIX por Embarcación de vapor.
Por lo tanto la
llegada de la máquina de vapor (Revolución Industrial) alteró profundamente la
navegación, permitiendo al hombre prescindir de los remos y el viento.
Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las embarcaciones.
Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las embarcaciones.
A FINALES DEL SIGLO XIX APARECEN LOS BARCOS
MODERNOS:
- Estos barcos poseen un motor lo que les convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores permiten al barco un menos consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga.
EL SUBMARINO:
- Es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.
TRANSPORTE TERRESTRE
En la prehistoria
especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más
maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales pesados
y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres.
En su forma más
simple la rueda, era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo de
madera, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y
empezaron a emplearse los radios. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a
través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.
La rueda
permitió la evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada del
hombre a lugares lejanos en cada vez menos tiempo.
Así podemos distinguir la siguiente evolución de la
rueda:
EL CARRO:
- Está fue la primera aplicación que el hombre le dio a la rueda para sus propios fines. El carro dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para lograr el desplazamiento.
LA BICICLETA:
- En la plena edad media aparece cuyos componentes básicos son dos ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a través de una cadena que hace girar las ruedas.
La bicicleta ha
ido sufriendo progresos y mejoras con el paso del tiempo:
La bicicleta
evolucionó a la motocicleta la cual incluía todos los
elementos de la bicicleta más una caldera de vapor en la parte trasera, esta ha
ido evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco a poco elementos como
los pedales, mejorando el tipo de motor… hasta llegar a la moto que conocemos
hoy en día.
EL FERROCARIL:
- Su nacimiento se asocia a la invención de la máquina de vapor durante la Revolución Industrial. Su invención tuvo lugar a principios del siglo XIX por George Stephenson. Esta nueva forma de transporte, precisaba además de la fuerza impulsora de la máquina de vapor, otro elemento: los raíles. El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía.
- La evolución mas destacada del ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en España, cuya característica principal es que puede alcanzar los 300km/h.
EL AUTOMÓVIL:
- Aunque ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor, no fue hasta 1866 ( siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer vehículo con motor.
En la actualidad los automóviles llamados coches han
evolucionado notablemente.
ANTES:
DESPUÉS:
TRANSPORTE AÉREO
El sueño de todo
ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa
ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva
del espacio…Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato
volador: la cometa.
En el siglo XIII
el inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire
podría soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco.
El globo
aerostático: la idea surgió cuando los hermanos Joseph
y Jacques Montgolfier estaban
sentados frente a una fogata, notaron que el humo se elevaba y pensaron en la
oportunidad de aprovechar dicha cualidad.
Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo que tiende a subir. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel.
Durante el siglo
XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire, dejando
en un segundo plano a los globos de aire caliente.
Un dirigible es
un artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera
por reacciones del aire, mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad
a la atmósfera. Fue inventado por Henri Giffard en 1852.
Fue el primer
artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo.
Se dejó de usar
porque sus capacidades fueron superadas por la aeronave.
Aeronave: Son
vehículos aéreos más pesados que el aire que se utiliza para transportar
personas o carga. Se mueve por acción de hélices y se mantiene por efecto
de la resistencia del aire a ciertas superficies rígidas.
Por la
desconfianza que causaba este medio, no fue utilizado para transportar personas
hasta la década de 1920-1930.
El estallido
de la Primera Guerra Mundial hizo pensar además, en la necesidad de
aplicar este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos
recursos a la investigación y al desarrollo de los aviones.
El transporte
aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Tras la
Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial
aumentó cuando los aviones se hicieron más grandes y eficientes.
Más tarde, en el
siglo XIII se inventó el cohete, una aeronave que se mueve en el espacio
por un movimiento generado a partir de una fuerza, y que se emplea con fines
militares o científicos.
El hombre es un
ser de curiosidad insaciable que lo largo de su existencia no ha
descansado hasta lograr el dominio del medio que le rodea. De moverse con sus
propios pies llegó a surcar los mares y el cielo recorriendo distancias que
alguna vez fueron inimaginables.
Esta evolución
de descubrimientos e inventos fue en realidad muy lenta, ya que no debemos de
olvidar que nuestros orígenes (la prehistoria) es el período más largo de
nuestra historia, colmado de penurias y en el cual los inventos se sucedían de
forma muy casual.
Pero en nuestros
días, sobre todo desde la Revolución Industrial nuestra sociedad ha
evolucionado tan rápido y tan notablemente que hoy en día podemos llegar allí
donde queramos. ¡Incluso a la luna hemos llegado!
Los medios de
transporte son un punto fundamental de nuestra historia y gracias a ellos
nuestra comodidad y nuestra calidad de vida a incrementado infinitamente.
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